top of page

Blog

La Lectura, una labor en conjunto.

El placer de la lectura es un tributo a la libertad y la imaginación. Un legado que ofrece a nuestros niños la llave del aprendizaje cultural. Conseguirla no es tan sencillo, un libro está al alcance de todos los niños, pero con muchas condiciones y limitaciones.

Inculcar el placer a la lectura comienza con la colaboración de los padres y después con el seguimiento en la escuela. Aprender a leer es fundamental, es la raíz de la causa y el comienzo de todos los conocimientos. Los padres participan en este primer trabajo de siembra desde que el niño nace, leyendo libros infantiles coloridos y divertidos; y a medida que van creciendo, empiezan a enseñarles las letras y las palabras.

Esta fase de inicio es una labor familiar, es la preparación y la más importante de todas. Se recomienda que el niño tenga contacto con un libro a partir de los 2 meses. Se recomienda que los padres empiecen a leerles cuentos con imágenes de diferentes texturas, con letras grandes y llenos de colores.

La labor familiar de la madre, padre y de los abuelos son fundamentales para impulsar el proceso de aprendizaje de la lectura. Este trabajo de colaboración se da durante los primeros 5 años de vida del niño para enseñar, educar e impulsar el placer de la lectura para toda su vida.

Este armonioso trabajo traerá beneficios al niño; empezando por tener una buena relación familiar, creando rutinas a la hora de estudiar y de adquirir conocimientos.

En la segunda fase del proceso del aprendizaje, un nuevo miembro entra en la labor de la enseñanza: el maestro y la escuela.

Con una estructura y disciplina bien orientada, la escuela empieza a trabajar en las herramientas para que el niño aprenda a completar una tarea y logre las metas deseadas dentro de la sociedad. Esta fase de la escuela sirve para reforzar lo aprendido en casa y también para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Ambos, el soporte familiar y la escuela crean una mutua relación de ayuda para la formación del niño. Para alcanzar el nivel de educación y cultura deseado, es importante que en la escuela los maestros lean en clase y que los niños participen en las actividades de lectura y en la casa, también es importante que los padres continúen leyendo con sus niños 20 minutos antes de dormir.

Ambos ejercicios sirven para aprender nuevas palabras, las definiciones y mantener una buena relación entre los padres, maestros y el niño.

Maria Rosas


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Topochita y sus Amigos

bottom of page